Alianzas Estratégicas

Gobierno

En Yucatán, la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha desempeñado un rol preponderante en la toma de decisiones, ya que desde el inicio de la actual administración se adoptó el enfoque de la Agenda como marco de referencia para el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Considerando que el papel de las autoridades es fundamental en la construcción de una sociedad sostenible, y que una correcta incorporación de la Agenda requiere de instrumentos y procesos eficientes para articular los esfuerzos de los sectores público, privado y social hacia el cumplimiento de las metas de los ODS, el gobierno del estado, con la asesoría técnica especializada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció mecanismos de monitoreo y evaluación para esta Agenda internacional.

Leer más →

Sector privado

Por su naturaleza innovadora y gran compromiso con la persecución de metas, el sector privado representa un tejido capaz de replicar los esfuerzos de implementación de los ODS, es por esto, que el gobierno del estado ha impulsado la creación de estrategias conjuntas que permitan duplicar los esfuerzos para el cumplimiento de la Agenda.

Debido a lo anterior, 3 de las Cámaras Empresariales locales fueron incluidas como parte del Consejo Estatal de la Agenda 2030, participación que ha hecho posible incorporar al sector empresarial en la persecución de los ODS y vincular su labor con la del resto de los actores de la sociedad. Cada una de estas cámaras cuenta también con representantes en los Comités Especializados, lo que facilita la realización de actividades holísticas y sincronizadas.

Esta vinculación ha permitido al sector empresarial realizar acciones directas en beneficio del avance de los ODS en el estado, haciendo posible no sólo la financiación de iniciativas sino la respuesta a problemáticas sociales surgidas de la Pandemia del COVID-19 y la Tormenta Tropical Cristóbal, la inclusión de los compromisos del desarrollo sustentable en los nuevos planes empresariales a realizarse en el estado, y el acercamiento a nuevos modelos de negocios.

Leer más →

Sociedad civil

La sociedad civil representa un actor fundamental en la implementación de los ODS debido a su capacidad de generar incidencia política, su disposición a tomar acción directa en el trabajo por alcanzar las metas del desarrollo sustentable y su característica objetiva en la vigilancia de los compromisos adquiridos por el estado y los demás actores involucrados.

En los últimos años, estas características han permitido a las ONG con presencia en Yucatán trabajar por una sociedad más sostenible. Motivo por el cual, el gobierno del estado, en el reconocimiento de esta labor, ha facilitado su participación en los espacios de toma de decisiones, incluyendo a una serie de sus representantes en el Consejo Estatal de la Agenda 2030 e implementando acciones colaborativas que permitan el establecimiento de un vínculo directo con la población.

Leer más →